Blogia
LLORON

INICIO A INTERNET

EVALUACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS Y DE USUARIO

1. Principios generales del diseño de la interfaz gráfica de usuario.

- 1.1 Simplicidad

La utilización de los colores es adecuada, pero la pantalla no resulta muy ordenada a la vista, llegando a agobiar un poco al usuario. La estructura no es muy sencilla para navegar, resulta un poco complicada y es difícil el orientarse.

- 1.2 Consistencia

A nuestro juicio la interfaz no es consistente, ya que al pasar de una pantalla a otra los tamaños de las letras cambian no guardando la relación importancia-tamaño. La distribución varía también. Sin embargo se mantiene la consistencia en el color.

- 1.3 Contraste

Se puede apreciar en los diferentes elementos un contraste elevado el cual se utiliza para marcar la distinta función y la distinta importancia, pero hay veces que se indican con distintos tamaños de letra aspectos están al mismo nivel.

- 1.4 Eficacia

La disposición de los elementos no facilitan ni el manejo ni la rápida identificación, resultando su navegación un tanto ardua.

- 1.5 Predicción

Cuando hacemos click en cualquier opción del menú, su título nos indica claramente lo que va a aparecer en pantalla, haciendo predecible su función. No aparecen mapas interactivos.

- 1.6 Retroalimentación

Sólo se ofrece retroalimentación en las opciones de los menús, cambiando el color del título al pasar el cursor por encima.

2. Composición

Respecto al tamaño de los elementos de la interfaz podemos observar que casi siempre se utiliza adecuadamente para diferenciar la importancia, o la función, pero hay ocasiones en que no se corresponde el tamaño con la importancia del contenido, lo cual puede llevar a despiste.

En la mayoría de las pantallas el menú se sitúa en la parte lateral izquierda en alineación vertical, en la parte inferior se sitúa otras opciones del menú en horizontal y los contenidos en la parte central derecha, ocupando éstos últimos más espacio. Esta distribución marca dos zonas bien diferenciadas, aspecto que nos parece destacable.

3. Color

Se utiliza el color blanco como color de fondo y los títulos aparecen en tonos rojos, amarillos y marrones. Lo cual llama la atención sobre el blanco. No sirve para marcar áreas. No se utilizan más de cinco colores. El color se utiliza para destacar estados.

4. Controles de navegación

A nuestro parecer hay demasiados botones de control de navegación, lo cual en vez de ayudar despista al usuario y además no son despegables. Pero debemos decir que dichos botones están visibles permanentemente.
El tamaño de la pantalla es el adecuado, sigue un criterio lógico. Se incluye una descripción textual.

3 comentarios

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)

María Luisa Santos -

Bien en general el análisis.

Espero que el curso os haya servido, que sigáis utilizando los blogs en vuestra vida cotidiana y que hayáis aprendido algo útil sobre el diseño de contenidos educativos para la Web.

EL INQUILINO -

¿despista al usuario?