Blogia
LLORON

CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE NAVEGACIÓN EN MATERIALES EDUCATIVOS

1.FRAGMENTACIÓN DE NODOS

En el curso on-line aparecen claramente la presentación y los objetivos. Si clikas en los contenidos te lleva a un índice, donde aparecen los títulos de todos los contenidos, donde picando se llega a ellos. La guía del curso aparece como metodología, en la que se indica al alumno lo que aparece en el curso y cómo debe el desenvolverse.

En lo referente a las actividades, se piuede acceder a ellas tanto desde los contenidos como desde el apartado especifico de actividades. Si envias las actividades al profesor estas pueden ser comentadas, pero no hay ningun apartado exclusivo de autoevaluación, sólo el área de tutoria que aparece en forma de foro. Aparecen enlaces de interés como información complementaria y referencias relativas a lo estudiado.

Respecto a los apartados especificos de materiales educativos para la Web, solamente aparecela duración del curso, la cual la marca el alumno, el correo electrónico del profesor y un foro de debate con el nombre de tutoria.

2. ESTABLECIMIENTO DE ENLACES

Encontramos enlaces explícitos utilizados para cambiar de tarea, por ejemplo para ir de generalidades a contenidos. Dentro de los contenidos hay ímplicitos, pero son escasos, por ejemplo: cámara oscura, distancia focal. No observamos enlaces internos, hay muchos enlaces externos, por ejemplo los que te llevan a páginas de interés. Predominan los enlaces estáticos frente a los dinámicos, y los directos frente a los indirectos.

3.RECURSOS DE NAVEGACIÓN

-Recursos de navegación imprescindibles en materiales educativos:

Encontramos un menu del curso, con las generalidades, los enlaces de interés etc... Además hay un índice de contenidos.

-Recursos de navegación que complementan la funcionalidad del programa navegador:

Botón atras sólo hay en los contenidos.Este curso no dispone de historial, ni tampoco cambia de colores en los enlaces navegados.

-Otros recursos de navegación utiles en materiales educativos:

La página recoge múltiples recursos de navegación como el título de la página para el navegador, título de la página en el nodo, y mojones. No aparecen métaforas ni apreciamos ningun sistema de búsqueda.

4. ESTRUCTURA HIPERTEXTUAL

Este curso esta diseñado para realizar un aprendizaje autónomo, y su estructura es jerarquica pura dentro del aparatado de los contenidos.

1 comentario

María Luisa Santos -

Bien el análisis.

No obstante, la estructura global del curso es reticular, ya que se puede ir desde cualquier nodo a cualquier otro por medio del menú que está siempre presente.

Y la zona de los contenidos teóricos tiene una estructura jerárquico-lineal.