Blogia
LLORON

APRENDER EN INTERNET

APRENDER EN INTERNET. UNIVERSITAT DE BARCELONA

A. INTERACCIÓN PERSONAL
A.1. Sincrónica: ¿qué herramientas de comunicación se utilizan? Chat (Room 1 - 4, The general Chat for Heures 2, The General Chat for All Courses.
¿Cuáles son los objetivos de la interacción? Los participantes están presentes al mismo tiempo. La comunicación se realiza al mismo tiempo.

A.2. Asincrónica: ¿qué herramientas de comunicación se utilizan? foro (presentación, infonegocio, apple y buscador) y correo.
¿Cuáles son los objetivos de la interacción? Plantear cuestiones que seran respondidas en un lapso de tiempo, cuando el receptor las reciba.

B. INTERACCION CON LOS CONTENIDOS
B.1. Navegación: ¿el diseño del material favorece el control del alumno o limita su libertad de navegación?
Lo primero de todo decir que es una demo. Está limitada por el diseño previo, ya que solo puede escogerse entre las opciones prediseñadas. Sin embargo, podemos decir que hay libertad en la selección del contenido por el que empezar o el que se desea estudiar pese a que los contenidos van de menor a mayor dificultad. La velocidad la marca el alumno, el es el que decide si pasar a otro capítulo o estar varias horas en uno.
Otros materiales que favorecen la libertad de navegación del alumno son el chat, el correo y el foro, ya que él decide que decir, que mensaje colgar o enviar a algun compañero o profesor.

B.2. Ejercicios, prácticas o resolución de problemas: ¿cuáles de ellos integra el material? El apartado de actividades es el que contiene los ejercicios que el alumno puede realizar para una mejor comprension de los contenidos y como autoevaluación. Para la resolución de problemas tenemos el foro, donde se cuelgan los mensajes con dudas o agradecimientos; el chat, donde hablar sobre un tema; y el correo en el que se pueden enviar archivos o preguntar información, comunicarte con profesores...
¿Es obligatorio completarlos para pasar a la lección siguiente? No, porque son un apartado independiente. Tu lees los contenidos y después o antes, cuando el usuario quiera puede acceder a estos ejercicios. Claro que siempre será mejor hacerlos después de un breve estudio anterior.

B.3. Personalización: ¿permite el curso establecer determinadas preferencias, como el grado de dificultad de los ejercicios, el tiempo mínimo de lectura de los temas, etc.?
Si, porque el usuario decide dónde meterse, cuándo hacerlo y durante cuánto tiempo. Nos parece que las actividades van en grado de dificultad pero debido a que es una demo no podemos concretar mas, ya que sólo se recoge una actividad, suponemos que van en nivel de dificultad porque los contenidos así lo hacen.

B.4. Consulta: ¿Existe la posibilidad de solicitar estadísticas sobre el trabajo del alumno? No hay ningun apartado que recoja el progreso del alumno, aunque en el apartado de actividades el alumno puede comprobar si ha adquirido los conocimientos o no.
¿Qué datos ofrecen las estadísticas: visitas a las páginas, temas leídos, ejercicios realizados, otras? En la demo no aparecen.

B.5. Creación: ¿Se permite al alumno que participe generando contenidos nuevos o modificando los que ya existen? ¿De qué manera?
No se permite, el alumno no puede modificar los contenidos mostrados ni añadir unos nuevos.

1 comentario

María Luisa Santos -

Bien vuestro análisis. No obstante, hay que procurar ser más sintético al escribir para pantalla. No os olvideis: claridad, precisión y concisión.